Lesión de rodilla

Lesión de rodilla – Lo que hay que saber

Lesión de rodilla

La bisagra de la rodilla es  el sitio donde convergen diversos trastornos que afectan tendones, vasos, nervios, articulaciones y estructuras articulares.Las lesiones de rodilla pueden evaluarse mediante ultrasonido con gran exactitud. Pero por otro lado, sí puede haber cierta limitación muy específica en la evaluación de ciertos trastornos de rodilla, sobre todo meniscos y ligamentos cruzados. Como médico remitente, usted puede ignorar estas limitaciones, porque es más importante el conocimiento del diagnóstico clínico de presunción para que el radiólogo evite estudios inadecuados.

La exploración por ultrasonido de la rodilla se realiza con un transductor que contiene una matriz lineal de banda ancha y que trabaja a un rango de frecuencia suficiente para analizar superficies y bajas profundidades. Creemos que la rodilla -además de que es parte de la lista larga de cada una de nuestras partes del cuerpo- en donde confluyen una variedad de alteraciones  que afectan la rodilla opuesta o pueden afectar la cadera y la columna, etc.

Pero independientemente de eso, en términos de lesión de rodilla, estamos hablando de por lo menos 40 o más tipos de alteraciones que suceden a nivel de la rodilla y entre ellos se incluyen tendones, ligamentos, bursas, anomalías congénitas, lesiones de ligamentos colaterales, y otros tendones que terminan en la parte interna anterior lateral y posterior de la rodilla. Existen afecciones en la región externa de la rodilla, así como de la interna. Tenemos afecciones en la región posterior y uno de los más conocidos por la mayor parte de las personas son los quistes de Baker, aneurismas, síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea -prolongación de la arteria femoral-, así como trastornos articulares y óseos que pueden incluir quistes, sinovitis de la rodilla, calcificaciones meniscales, así como masas del sitio, como lipomas, sinovitis y  músculo tensor de la fascia sural.

Esto nos muestra que es tan compleja la rodilla, que en ocasiones, sin hacer ningún movimiento altamente traumático -simplemente por una mala postura- se traba la rodilla y surge una lesión. Recuerde que puede haber 30, 40 o 50 razones por la cual surge un problema de lesión de rodilla y que vá desde el más simple hasta el más complicado. Y no será hasta que usted tome consciencia de que su rodilla es un complejo músculo-esquelético importante susceptible a múltiples causa de lesión, reconocerá entonces que el médico especialista ocupa una importante función para ofrecer diagnóstico y tratamiento.

Publicado en blog, músculo-esquelético y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *